Diseño del blog

SATE

Antonio Rubio Valenzuela • 24 de enero de 2020

SOLUCIONES DE AHORRO ENERGÉTICO

SATE- SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR.

 En estos días, el coste de la energía es cada vez más caro a nivel económico y a nivel medioambiental, con lo que se están tomando las medidas adecuadas para minimizar estos costes en las obras de nueva construcción, pero ¿qué pasa con las viviendas ya construidas?

 Generalmente estas viviendas, sobre todo las construidas anteriormente a 2007, tienen unos sistemas de aislamientos muy deficientes y muy alejados a las exigencias actuales, generando un gasto energético que podemos solucionar.

 Una solución óptima para responder a todas las exigencias son los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Estos sistemas consisten en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos.

¿Qué ventajas tiene?

El hecho de aislar por el exterior nos proporciona grandes ventajas, nos permite reducir y evitar los puentes térmicos, no tener paredes ni puntos fríos, evitar la aparición de condensaciones y el temido moho.  A su vez, se cambia la apariencia de la fachada, dándole al edificio o a la vivienda un aspecto de “nuevo” sin perder la superficie útil de la vivienda ya que toda la actuación se realiza por el exterior.


¿Cuál es el proceso de construcción?

-Instalación del perfil de arranque para asegurar la estabilidad del sistema.


-Instalación del aislante XPS         

Uno de los aislantes recomendados es el XPS, poliestireno extruido, el cual puede ser colocado mediante fijaciones mecánicas (tacos), con mortero adhesivo o ambos.

-Instalación de perfiles, sobre todo en esquinas para evitar la corrosión y golpes indeseados.




-Aplicación de capa de refuerzo y malla. Sobre el aislante se aplica una mano de capa base a la que se le incorporará una malla de refuerzo para evitar fisuras y mejorar la adherencia de la capa de acabado.

Acabado final, puede ser un mortero monocapa u otros productos, dando un aspecto totalmente renovado a nuestra vieja fachada.

Por todo ello es un sistema a tener en cuenta si queremos renovar y mejorar energéticamente la fachada de nuestra vivienda, mejorando tanto la calidez de la vivienda (en invierno), como el sobrecalentamiento (en verano ) así como la factura energética, amortizando el sistema en pocos años y poniendo nuestro granito de arena para la mejora del Medio Ambiente.


Share by: