¿QUE ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
En el Certificado Energético o Certificado de Eficiencia Energética se proporciona la información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
En España el certificado energético es obligatorio desde junio de 2013. En Europa lleva vigente desde varios años antes. El certificado de eficiencia energética está regulado regulada en España por el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril. El propietario de la vivienda es el responsable de realizar el certificado y es el que tendrá que asumir la multa si no lo tiene.
Las multas por alquilar o vender una vivienda sin certificado energético oscilan entre 600 € y 6.000 €,de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
¿QUIÉN ESTA OBLIGADO?
Edificios de nueva construcción.
Edificios o unidades de edificios (pisos, oficinas y locales) existentes que se pongan a la venta o en alquiler.
Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
¿PUEDO ANUNCIAR EL ALQUILER O COMPRA DE MI VIVIENDA SIN EL CERTIFICADO?
No, la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. El Real Decreto especifica: “Se exige por tanto la exhibición de la etiqueta energética en cualquier tipo de anuncio ya sea carteles en viviendas, agencias inmobiliarias, portales Web, medios escritos etc.…”
¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?
Obtener el certificado energético es muy sencillo. Nosotros nos ocupamos de todo para que puedas obtener tu certificado de eficiencia energética de una manera sencilla, económica y rápida.
Pasos:
-Ponerte en contacto con nosotros.
-Un Técnico (Arquitecto) pasará por la vivienda o local para realizar la toma de datos, concertando previamente la cita a uno hora que sea posible para ambos.
-El Técnico realiza el Certificado de Eficiencia Energética en el despacho y realiza el trámite de inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid.
-Se envía por correo electrónico el Certificado Energético y la Solicitud de Inscripción. A partir de este momento, la Etiqueta de Eficiencia Energética estará disponible en dos días hábiles en la página habilitada por la Comunidad de Madrid para su descarga.
-Si lo desean también realizamos esta descarga y le enviamos por correo electrónico la Etiqueta de Eficiencia Enerética.
¿QUÉ ES LA ETIQUETA ENERGÉTICA?
En la etiqueta energética se resume el contenido del certificado energético. Es un documento que muestra la calificación energética de una vivienda. La calificación es una letra entre la A y la G, siendo la A la mejor calificación y la G la peor.
Esta calificación se divide en dos partes: CO2
· Consumo energético: Es la energía necesaria que requiere la vivienda para mantener una temperatura de confort durante todo el año. Cuanto mejor aislada esté la vivienda, menor será el consumo de energía y mejor será su nota.
· Emisiones de CO2: Cantidad de dióxido de carbono que emite la vivienda para mantenerla a una temperatura de confort durante todo el año. Esta calificación depende del tipo de instalación que tenga la vivienda y de la energía necesaria para mantenerla a la temperatura de confort.
Para viviendas existentes anteriores a 2008 la nota media suele oscilar entre la E y F, alguna obtiene la calificación D y raramente la C. La calificación G suele corresponder a edificaciones muy antiguas con poco aislamiento.
Las calificaciones A y B son excepcionales en edificación existente y sólo se ve en edificios de nueva construcción adecuados a lo normativa actual vigente.